Senior Webinars de Alconpat/Holcim 2021

Descripción:


El objetivo de los Senior Webinars es que investigadores y profesionistas con trayectorias largas destacadas compartan con la comunidad de Alconpat el estado del arte sobre la patología de la construcción. En estos Webinars se presentarán los últimos avances a nivel internacional sobre temas de vanguardia.

Webinar de Marzo 2021:

Miércoles, 31 de Marzo de 2021, 12 hs (GMT-6)
Humberto Varum

Dr. Humberto Varum
Universidad de Minho, Portugal

“Comportamiento sísmico de edificios de hormigón armado: Lecciones de sismos recientes, investigaciones, casos de estudio y reflexiones sobre el abordaje en las normas de la actualidad”

¡Ver Webinar!



El parque edificado existente se caracteriza por múltiples tipos de sistemas y materiales estructurales, y con distintas configuraciones arquitectónicas. Las opciones arquitectónicas y las soluciones de diseño estructural son responsables por eventuales irregularidades de rigidez y/o resistencia estructural, tanto en planta como en altura. En esta presentación se discutirán los daños más frecuentes observados en edificios de hormigón armado decurrentes de terremotos recientes, con particular énfasis en los aspectos relacionados con las irregularidades estructurales y con la influencia de los tabiques de mampostería de relleno. Se presentarán algunos resultados de simulaciones numéricas del comportamiento de estructuras de edificios, considerando la influencia de los tabiques de relleno. Para finalizar, se presentará una revisión crítica de las recomendaciones presentes en normas internacionales, particularmente del Eurocódigo 8, con aplicaciones e ejemplos prácticos.

Webinar de Abril 2021:

Miercoles, 28 de Abril de 2021, 12 hs (GMT-5)
MASJ

Dr. Miguel Ángel Sanjuán Barbudo
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Madrid, España

“Control reglamentario de la radioactividad natural de los materiales de edificación y construcción”

¡Ver Webinar!



En general, todas las personas están expuestas a radiaciones ionizantes. La dosis de radiación varía según la latitud, altitud, dieta alimentaria y, sobre todo, la exposición a la radiación ionizante de materiales con elevadas concentraciones de radionucleidos de las familias del uranio (U-238) y del torio (Th-232), del K-40, y por la inhalación del radón (Rn-222). La utilización de materiales reciclados y de diferente origen geológico en la construcción de edificios está sufriendo un incremento progresivo. Además, se está desarrollando una normativa cada vez más estricta en cuanto al control de su calidad y de su seguridad tanto medioambiental como para la salud. En este sentido, es necesario que los productos de construcción sean conformes con unas normas de seguridad relativas a la exhalación de radón y a la emisión de radiación gamma, entre otras sustancias peligrosas. Por tanto, hay que garantizar que los productos de construcción cumplan con los límites establecidos por las diferentes reglamentaciones con objeto de garantizar la seguridad de su utilización con respecto a su radioactividad natural. En particular, el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, ha reunido del 23 al 25 de febrero de 2021 a una serie de expertos para la elaboración de una Guía sobre la seguridad para el control reglamentario de la exposición a los radionucleidos de los materiales de edificación y construcción. Por otro lado, se están presentado diferentes estudios que permiten valorar el impacto del artículo 75 de la Directiva 2013/59/Euratom en los diferentes productos de construcción. De hecho, las materias primas utilizadas en la construcción pueden tener una composición mineral que puede variar en las concentraciones de radionúclidos. Productos como el cemento, yeso, productos cerámicos y, en particular, las rocas ornamentales utilizadas en el interior de los edificios pueden ser fuentes de radiación ionizante cuando contienen elevadas concentraciones de radionucleidos. En este Seminario se expondrán los métodos de cálculo de los indicadores de radioactividad más habituales, así como los valores encontrados en diferentes productos de construcción.

Webinar de Mayo 2021:

Miercoles, 26 de Mayo de 2021, 12 hs (GMT-5)
Rodriguez

Dr. Jesús Rodríguez
Universidad Politécnica de Madrid, España
“Capacidad resistente de estructuras de hormigón dañadas por corrosión de sus armaduras”

¡Ver Webinar!


La evaluación de la capacidad resistente de una estructura debe llevarse a cabo antes de proceder a su reparación, al menos si el nivel de daños observados afecta de forma genérica a la estructura o al elemento a reparar.

Evaluar una estructura requiere obtener los datos sobre las acciones, los materiales y su deterioro y la geometría. Apenas se dispone de códigos para dicha evaluación y, generalmente, hay que acudir a manuales. Si el objetivo es evaluar un amplio grupo de estructuras para priorizar la urgencia de intervención, se realizará una primera evaluación simplificada mediante indicadores, pero solo una evaluación detallada, en la que se incorporen los modelos del deterioro, permitirá evaluar la capacidad resistente de la estructura y su nivel de seguridad.

Webinar de Agosto 2021:

Miercoles, 04 de Agosto de 2021, 12 hs (GMT-5)
Alberto S

Prof. Alberto. A. Sagüés
University of South Florida, U.S.A.
“Innovación reciente en rápidos ensayos no destructivos: mapas para diagnosticar corrosión en concreto; e imágenes del interior con lechada en tendones postesados.”

¡Ver Webinar!


Hay gran interés en métodos no destructivos para evaluación de la condición de las estructuras de concreto armado o postesado sujetas a la corrosión. Sin embargo, muchos métodos tienden a ser costosos o lentos, al punto no ser implementados. Un caso es la medida de mapas de potenciales de media celda en la superficie del concreto en puentes. El mapa muestra donde la corrosión ya empezó, guiando la reparación. Sin embargo, se necesita contacto liquido con electrodos, que lleva tiempo y a menudo requiere cerrar el tráfico. Se describe un método radicalmente nuevo, basado en la teoría de la sonda de Kelvin, que permite hacer las mediciones sin tocar la superficie del concreto y por tanto la evaluación de grandes superficies por medio de un vehículo móvil. Otro caso es obtener imágenes de la condición de la lechada dentro de tendones de postesado, normalmente por costosa radio o gammagrafía. Se presenta un nuevo método rápido y económico, basado no en radiación sino en un sensor combinado de mediciones magnéticas/impedancia. Se obtienen imágenes de la sección del tendón, indicando donde hay deficiencias en la lechada con relación a los cables internos.