SeniorWebinar


Descripción:

El objetivo de los Senior Webinars es que investigadores y profesionistas con trayectorias largas destacadas compartan con la comunidad de Alconpat el estado del arte sobre la patología de la construcción. En estos Webinars se presentarán los últimos avances a nivel internacional sobre temas de vanguardia.


Webinars de Septiembre 2020:

23 de septiembre de 2020
ENBP

Dr. Eduardo N. B. Pereira
Universidad de Minho, Portugal
“Developments for stiffness recovery and extended ductility of cementitious composites”

¡Ver Webinar!


The development of advanced functionalities in cementitious composites has been subject of intense research over the past few decades. The development of new synthetic fibers has been supporting most of the advancements in material properties and applications. In particular, crack opening control and stiffness recovery during service in fiber reinforced cementitious composites is particularly attractive, as well as the application of alloys with shape memory or superelastic properties, for extending ductility. The ultimate goal is to increase resilience and extend service life of structures exposed to particularly demanding environments. This presentation will discuss some recent developments on this regard, considering also maritime environment.

29 de septiembre de 2020
Amparo

Dra. Amparo Moragues
Universidad Politécnica de Madrid, España
“Las nanoadiciones como estrategia de durabilidad en materiales base cemento”

¡Ver Webinar!


La aplicación de la nano tecnología en distintos aspectos de la tecnología ha supuesto cambios muy significativos en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde la medicina a las telecomunicaciones o la fabricación de materiales, han sido numerosas las ventajas, que la posibilidad de trabajar a esa escala, ha supuesto para los nuevos desarrollos.
Aplicaciones ya en desarrollo en la industria cerámica han supuesto grandes avances que han permitido ampliar y mejorar el rango de aplicaciones de estos materiales.
Dentro del campo de los materiales cementicios la tecnología nano ha abordado dos aspectos diferenciados:
-La posibilidad de obtener materiales funcionales: capaces de comportarse como sensores, eliminar gases tóxicos y bacterias o apantallar radiación.
-Ser capaces de mejorar las prestaciones de los materiales convencionales: la adición de nano sílice, nano alúmina o nano oxido de grafeno han mostrado su capacidad de cambiar la microestructura del material, permitiendo obtener, en base cemento, materiales nanoestructurados. Los buenos comportamientos mecánicos y durables mostrados por estos nuevos materiales hacen pensar que este camino no ha hecho más que empezar.
¿Seremos capaces de diseñar los cambios microestructurales que optimizarían una aplicación?



Webinars de Octubre 2020:

26 de octubre de 2020
NESORT

Dr. Néstor F. Ortega
Instituto de Ingeniería, Depto. de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur – CIC, ARGENTINA
“Mejorando la sostenibilidad del hormigón”

¡Ver Webinar!

El hormigón es el material más empleado en el mundo y, muy probablemente, esta situación no cambie durante muchos años; por otra parte, existen crecientes exigencias ambientales que tiene nuestra sociedad. Por ello, resulta necesario mejorar la sostenibilidad de la industria de la construcción y del hormigón, en particular. Considerando este contexto, la conferencia aborda pautas generales que deben tener los materiales de construcción y sobre la forma de usarlos, para que sean más sostenibles y cómo evaluar la sustentabilidad mediante el uso del Análisis del Ciclo de Vida del material. También se pone en evidencia la gran importancia de la durabilidad, desde el punto de vista ambiental. Se plantean distintas estrategias para reducir los impactos ambientales de las construcciones, realizadas con hormigón, profundizándose en el uso de diferentes residuos industriales, como agregados o adiciones del hormigón y de otros materiales elaborados con cemento como aglomerante.



Webinars de Noviembre 2020:

10 de noviembre de 2020
Carmen

Dra. Carmen Andrade Perdrix
Centro Internacional de Métodos Numéricos de España, España
“Influencia de las adiciones minerales en la resistencia a la carbonatación y al ingreso de cloruros"

¡Ver Webinar!

El uso de las adiciones minerales al cemento es muy antigua y a lo largo de la historia su uso se ha justificado de diversas maneras. Hasta los años 1970 Se usaron en grandes cantidades para reducir el calor de hidratación en obras masivas y también las escorias en especial para resistir el ataque del agua de mar y las puzolanas para resistir el ataque por sulfatos. En la década de los 70 con la crisis del petróleo se introdujeron las adiciones en las normas de algunos países dado que eran subproductos industriales que era necesario no acumular. Luego progresivamente con el interés de la vida útil y el ataque en medios marinos a la armadura del hormigón, su empleo se ha extendido junto con la reciente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su empleo mas masivo choca actualmente con la reducción drástica de las cenizas volantes al irse abandonando las centrales térmicas alimentadas con carbón e igualmente con la escasez de escorias al reducirse la producción de acero. Por ello se están estudiando muchas fuentes alternativas de adiciones minerales que permitan reducir la cantidad de Clinker sin afectar las prestaciones reológicas y mecánicas, incluido el uso de fillers quasi no reactivos. Su comportamiento con respecto a la durabilidad ha sido en general positivo, excepto en el aspecto de la resistencia a la carbonatación de los hormigones, siendo esta su principal debilidad. En el webinario se describirá brevemente el proceso de carbonatación y cuáles son las singularidades de la presencia de adiciones minerales. Se incidirá en las diferencias entre la profundidad de carbonatación y el grado de carbonatación. Se mostraran diversos resultados de estudios con cementos con distintas adiciones, incluida la influencia en la despasivacion y la corrosión una vez que el frente carbonatado llega a la armadura. Finalmente se comentaran los aspectos que pueden llegar a compatibilizar el uso de adiciones con que su velocidad de carbonatación sea superior sin afectar a ña vida útil de la estructura. En todo el proceso la resistividad del hormigón es la variable que mejor puede ayudar a la evaluación de cada hormigón.

24 de noviembre de 2020
Paulo

Prof. Paulo Helene
Presidente del Instituto Brasileiro do Concreto IBRACON, Brasil
“Comportamiento al fuego de concretos coloreados y de alta resistência. 140 MPa”

¡Ver Webinar!

Una considerable parte de los ingenieros e investigadores de construcción civil cree que los hormigones de altas resistencias, por encima de 50 MPa, son muy susceptibles a la acción destructiva del fuego. La justificativa es que los hormigones de altas resistencias son muy compactos y no permiten salir el vapor de agua generado por el calor. Otros creen que al revés los hormigones de alta resistencia son más resistentes al calor porque no hay agua libre en el interior de la masa, la relación agua/cemento es muy baja, y no hay como generar presiones importantes de vapor explosivo. La verdad es que los hormigones, y principalmente las estructuras de hormigón armado bien diseñadas, son muy resistentes al fuego y son muchas las variables que se deben considerar y de eso vamos a tratar en esa charla. Las investigaciones experimentales, son caras y hay pocos laboratórios bien equipados en la gran mayoría de nuestros países. Entonces hay que aprovechar los casos reales sacando lo máximo de información posible como aprendizage del comportamiento efectivo de las estructuras. En ese contexto citaremos, el caso del edificio Wilton Paes de Almeida, que ha colapsado, prematuramente, en apenas 80 minutos y con eso ha sorprendido mucho la Ingeniería de concreto en el mundo. Incendios anteriores como el Edificio Andraus, Joelma, Torre de Caracas, y otros muchos, han soportado más de 4 h de fuego y hasta 20 h, sin derrumbes y actualmente están en uso normal. Tras una investigación minuciosa en los escombros de ese edificio se ha probado que el colapso ha ocurrido por deficiencia de diseño estructural y eso ni siempre es fácil de prever. Comprender las razones técnicas de este comportamiento estructural inesperado es fundamental para la correcta adopción de medidas de seguridad, mantenimiento e incluso adecuación de cientos o miles de edificios en otros centros urbanos, en condiciones similares. Un análisis estructural detallado puede indicar que hay riesgo y que ese riesgo no se debe a la resistencia del material hormigón frente altas temperaturas.



Webinars de Diciembre 2020:

4 de diciembre de 2020
Ravindra

Dr. Ravindra Gettu
Indian Institute of Technology, Madrás, Chennai, India
“Blended Cements for Sustainable Concrete”

¡Ver Webinar!

The high-volume usage of supplementary cementitious materials (SCMs) has gained importance in the construction sector and is extending to all types of applications of concrete. The initial interest of the industry in such materials was mainly to decrease the cost of cement or concrete, and to increase the strength. However, the emphasis is now shifting to employing SCMs to increase durability and enhance the sustainability of concrete technology. The presentation will cover the advantages of concretes with SCMs over those with only ordinary portland cement, parameters that can be used to compare durability and sustainability potential and some limitations that have to be addressed when SCMs are incorporated in concrete. The SCMs considered will include fly ash, ground granulated blastfurnace slag and a combination of limestone calcined clay.