WEBINARIOS DE ALCONPAT INTERNACIONAL
“PUENTES CON LA SOCIEDAD”

Webinario Puentes con la sociedad Alconpat



PRESENTACION DE LOS WEBINARIOS DE ALCONPAT INTERNACIONAL
“PUENTES CON LA SOCIEDAD”


Mª Carmen Andrade Perdrix- Presidente de Alconpat Internacional

El siglo XXI comenzó con el regalo que ha supuesto para la humanidad un internet accesible para todos, aunque todavía muchos seres humanos no tengan el acceso a los medios tecnológicos. Estos avances han permitido la globalización de la comunicación y la proliferación de las redes sociales que ha hecho surgir un concepto de sociedad y ciudadanía a nivel mundial. Ese sentimiento de “ciudadanos del mundo” debe movernos a los ingenieros de materiales, civiles y arquitectos a cambiar nuestra percepción de hacia quien dirigimos los avances en la ciencia y en la técnica. Es necesario dar un paso más y de tener como objetivo la transferencia de tecnología, pasar a poner a la persona y la sociedad como el destinatario central de nuestros trabajos.
Por ello, las Asociaciones como Alconpat que trabajamos sobre la durabilidad y la sostenibilidad de las construcciones debemos alinearnos con esta tendencia de los tiempos y dirigir nuestros esfuerzos también a objetivos sociales, uno de los más urgentes el de mitigar o revertir el cambio climático. Solo sumando nuestros conocimientos y acciones a las de otras iniciativas podremos dejar a las generaciones futuras un mundo en el que los recursos naturales sigan siendo sobreabundantes.
Para reflexionar sobre esta dimensión social de neutros objetivos iniciamos un nuevo tipo de Webinarios donde invitaremos a intelectuales, filósofos o economistas para que nos den claves que desconocemos sobre el cambio climáticos y así “tender puentes” hacia las más nobles aspiraciones de nuestra sociedad.
Para inaugurar este ciclo tenemos el lujo de contar con el Profesor Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la Unesco y actual Presidente de la Asociación Española para el Avance de lasa Ciencias.


Webinario de Junio 2021:

Miércoles, 23 de Junio de 2021, 12 hs (GMT-5)
Federico Mayor Zaragoza

Dr. Federico Mayor Zaragoza
Director General de la UNESCO, (1987-1999)

“De la plutocracia al multilateralismo: es tiempo de vados y puentes”

Desde el origen de los tiempos, poder absoluto masculino. ”Si quieres la paz, prepara la guerra”.
En el siglo XX, hubo dos intentos importantes de gobernanza multilateral democrática: en 1919, Wilson; en 1945, Roosevelt… Ambos fueron obstaculizados por el partido republicano de los Estados Unidos.

En la década de los 80, al término de la Guerra Fría, era posible reconducir la situación… Pero el presidente Reagan con el G-6 y el neoliberalismo plutocrático, se distanció todavía más de las Naciones Unidas. En 1989, el presidente Bush no suscribió la Convención de los Derechos del Niño... se desoyeron los llamamientos de las Cumbres de la Tierra (Río de Janeiro, 1992 y Johannesburgo, 2002) como antes se habían acallado los de la Unesco ( “El hombre y la Biosfera”, Comisión Oceanográfica...en 1950), los del Club de Roma (“Los límites del crecimiento”, 1972) y los de la propia Academia de Ciencias de los EEUU (1979)... Tampoco se atendieron los de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Cultura de Paz, 1999), de las Cartas de la Tierra y de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000)...

En 2003, Bush Jr., con la complicidad de Tony Blair y José María Aznar, invade Irak basado en la nunca demostrada presencia de “armas de destrucción masiva”... La deriva neoliberal, con una economía basada en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra (4000 millones de dólares al día en armas y gastos militares al tiempo que miles de personas mueren de hambre) aumenta la brecha social, y el “gran dominio” (financiero, militar, mediático, digital, energético) conduce a la crisis global del año 2008.

La irreversibilidad potencial de varios procesos antropogénicos agrava las perspectivas de la humanidad en su conjunto. En otoño de 2015, una pausa de esperanza: el Presidente demócrata Barack Obama firma los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 y los ODS para “transformar el mundo”....

Pocos meses después, de nuevo un Presidente republicano, Donald Trump, advierte que no pondrá en práctica las sabias medidas preconizadas por el multilateralismo......y - sorprende la incapacidad de la Unión Europea para oponerse - transcurren 5 años en que el supremacismo, fanatismo, dogmatismo amenazan otra vez la estabilidad física de la Tierra y la anímica de sus moradores...

Entre tanto, se había producido, gracias en buena medida a la tecnología digital, algo muy relevante: los seres humanos, silenciosos, obedientes, sumisos...carentes de información más allá de su entorno inmediato y sin capacidad de expresarse libremente, logran tener voz y ,lo que es más importante todavía, eliminar cualquier discriminación por razón de género, etnia, ideología, creencia ...favoreciendo progresivamente la plena incorporación de la mujer, con sus facultades inherentes, como actor esencial de la ciudadanía....

Con Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca, es ahora inaplazable la participación de todos los seres humanos, conscientes de las amenazas que se ciernen sobre el conjunto de la humanidad, en la gobernanza multilateral y la apremiante puesta en práctica de los Acuerdos de París y la Agenda 2030, haciendo posible la transición de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón, de una cultura de guerra a una cultura de paz. Mediación en lugar de enfrentamiento, manos tendidas en lugar de manos alzadas y armadas.....

Deber de memoria. Delito de silencio. Para inventar el futuro, la palabra...y el vado ...y el puente… para sortear las aguas torrenciales y los obstáculos de toda índole.

Ya sólo quedan 9 años para el 2030. Los ojos de las generaciones que llegan a un paso de nosotros, nos contemplan. ¡Construyamos puentes y facilitemos vados!