WEBINARIOS DE ALCONPAT INTERNACIONAL
“PUENTES CON LA SOCIEDAD”



PRESENTACION DE LOS WEBINARIOS DE ALCONPAT INTERNACIONAL
“PUENTES CON LA SOCIEDAD”


Mª Carmen Andrade Perdrix- Presidente de Honor de Alconpat Internacional

El siglo XXI comenzó con el regalo que ha supuesto para la humanidad un internet accesible para todos, aunque todavía muchos seres humanos no tengan el acceso a los medios tecnológicos. Estos avances han permitido la globalización de la comunicación y la proliferación de las redes sociales que ha hecho surgir un concepto de sociedad y ciudadanía a nivel mundial. Ese sentimiento de “ciudadanos del mundo” debe movernos a los ingenieros de materiales, civiles y arquitectos a cambiar nuestra percepción de hacia quien dirigimos los avances en la ciencia y en la técnica. Es necesario dar un paso más y de tener como objetivo la transferencia de tecnología, pasar a poner a la persona y la sociedad como el destinatario central de nuestros trabajos.
Por ello, las Asociaciones como Alconpat que trabajamos sobre la durabilidad y la sostenibilidad de las construcciones debemos alinearnos con esta tendencia de los tiempos y dirigir nuestros esfuerzos también a objetivos sociales, uno de los más urgentes el de mitigar o revertir el cambio climático. Solo sumando nuestros conocimientos y acciones a las de otras iniciativas podremos dejar a las generaciones futuras un mundo en el que los recursos naturales sigan siendo sobreabundantes.
Para reflexionar sobre esta dimensión social de neutros objetivos iniciamos un nuevo tipo de Webinarios donde invitaremos a intelectuales, filósofos o economistas para que nos den claves que desconocemos sobre el cambio climático, la salud, la sustentabilidad, etc., y así “tender puentes” hacia las más nobles aspiraciones de nuestra sociedad.


Webinario Junio 22 de 2022
Foto de Emilio y Jesus

Dr. Emilio Muñoz
Profesor vinculado emérito en el Instituto de Filosofía del CSIC y profesor emé-rito en el CIEMAT
&
Dr. Jesús Rey Rocha
Investigador científico en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Caminando por los puentes de lo inter y multidisciplinar:Los riesgos de la de-mocracia en contextos pandémicos".

Vivimos desde hace cuarenta años y de modo particular con la llegada del siglo XXI (caída del Muro de Berlín, el fin de la historia, la globalización, la emergencia de China como suministrador de bienes, la dejación productiva del capitalismo neoliberal) en una sociedad envuelta en un piélago de graves problemas , que han incrementado la complejidad de la gobernanza y por ende han reducido el valor de los análisis estratégicos reducidos a la nada por la presión de la inmediatez y la creciente puerilización de las sociedades. Tal situación dificulta el análisis ponderado y facilita por el contrario la introducción de notables patologías en la comunicación y la transmisión de la información. Las perspectivas analíticas que ofrecen las ciencias humanas y sociales bajo el prisma mono disciplinar ( sociología, filosofía, economía, ciencias políticas) o bajo la visión hibrida que permiten la antropología y la psicología se han nutrido de esfuerzos y propuestas más o menos brillantes con impacto mediático generalmente fugaz salvo algunas excepciones ( sociedad del riesgo, sociedad liquida) que se han mantenido suficiente tiempo para mostrar sus quiebras y fallos para ser de limitada eficiencia explicativa.

Por ello , reconociendo el riesgo de la democracia y las limitaciones de la ciencia proponemos aproximaciones analíticas bajo la perspectiva de los estudios CTS ( ciencia, tecnología y sociedad) sobre el armazón de la filosofía de la ciencia y el marco teórico de la evolución para combinar interdisciplinariedad y multidisciplinariedad para analizar los diversos sectores y elementos que configuran el esqueleto socio-económico y ambiental de este mundo desnortado y por lo tanto desorientado. En suma, la preocupación más extrema y global la ciframos en entornos pandémicos y en los riesgos de la democracia en tales situaciones. De ahí la vigencia de los diálogos entre ciencia y democracia.

Webinario pasado: Marzo 09 de 2022
Vicente Larraga Rodríguez de Vera

Dr. Vicente Larraga Rodríguez de Vera
Licenciado en Medicina y Cirugía y Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid

"Las vacunas contra el SARS-COV-2. La solución principal contra la pandemia".

Ha sido un reto para la humanidad el desarrollo en tan corto tiempo de vacunas eficaces contra la Covid-19 y su fabricación y distribución. En el Seminario se presentarán las bases sobre las vacunas actuales disponibles y también los avances sobre nuevas generaciones de vacunas como las que se están desarrollando en España y que son capaces de impedir la infección.