Investigador productivo.

Premio al investigador productivo más destacado en los ultimos 5 años, entre los miembros asociados y concedidos por una sola vez, a un profesional destacado en patología, rehabilitación y control de calidad en las construciones.



Requisitos de postulación:

El premio será otorgado a profesionales que tengan una trayectoria internacional destacada y una historia registrada de contribuciones científicas y tecnológicas fehacientemente comprobadas y que cumplan varios de los siguientes requisitos, a juicio del jurado:

1. Que el candidato(a) a ser premiado(a) sea Socio de ALCONPAT al corriente en sus cuotas sociales;
2. Que el candidato(a) esté clasificado(a) en Google Académico y su perfil sea público y que sea conocido su índice H e í10;
3. Que el candidato(a) esté clasificado(a) en web of science (ISI) y su perfil sea público, y que sea conocido su índice H;
4. Que el candidato(a) esté clasificado(a) en SCOPUS y su perfil sea público, y que sea conocido su índice H;
5 Que el candidato(a) haya contribuido palpablemente con la misión de ALCONPAT;
6. Que el candidato(a) a ser premiado(a) tenga méritos científicos y/o tecnológicos relevantes. Que demuestre una productividad científica y/o tecnológica sobresaliente.
7. Que el Candidato(a) demuestre trabajo productivo gremial en ALCONPAT por al menos 5 años (Categoría D) y 2 años (Categoría E) desempeñando puestos en comisiones de trascendencia con logros palpables;
8. Haber producido material de enseñanza de valor demostrable en el área de control de calidad, patología y recuperación de la construcción. Tipos de material pueden ser: libros, normativa, manuales, tanto escritos como editados etc.
9. Haber producido equipamiento o técnicas cuyo uso sobresaliente en el área de control de calidad, patología y recuperación de la construcción sea demostrable;
10 Haber producido patentes y/o desarrollos tecnológicos, de preferencia en explotación comercial.

Algunos de los requisitos deseables, cuando se argumenten méritos son:

a. Artículos en Journals JCR;
b. Alumnos de posgrado graduados, tanto de Maestría como de Doctorado;
c. Citación tipo A;
d. Haber obtenido un reconocimiento de importancia internacional y otro de importancia nacional;
e. Haber coordinado o participado activamente de Redes Internacionales de investigación y desarrollo;



Procedimiento de premiación:

El proceso para designar la persona a la cual conceder el premio en la categoría E será el siguiente:

a) El Vicepresidente Técnico, bienalmente, enviará un mensaje seis meses antes a los Presidentes y Delegados Nacionales de las ALCONPATs Nacionales, legalmente constituidas, en el que se les informará su derecho a proponer un candidato al premio; donde se indicarán los plazos máximos para su propuesta que debe incluir el CV en extenso y resumido (dos páginas) de su candidato.
b) Una vez recibidas las candidaturas se confeccionará una lista de las personas propuestas para el premio. Dicha lista se enviará al jurado compuesto por todas las personas que ya han recibido alguno de los premios de las categorías D, E y F.
c) Cada miembro del jurado, tras estudiar y considerar el CV de cada candidato, los jerarquizará por mayor número de puntos. El candidato con la mayor puntuación global será el acreedor al premio.
d) Si existiese un empate en el primer lugar, el Vicepresidente Técnico convocará a una segunda ronda de evaluación únicamente con quienes resultaron empatados.
Si el empate persiste se le otorgará el premio a ambos candidatos.
e) El Vicepresidente Técnico tendrá como única función la coordinación del proceso.



Quiénes se pueden postular:

Todos los(as) profesionales latinoamericanos(as), miembros de ALCONPAT, involucrados en las Áreas de Patología, Rehabilitación y Control de Calidad de las Construcciones, podrán ser candidatos al premio del Investigador Productivo (Categoría E).