Personas morales

--Son Miembros Colectivos Fundadores, aquellas Delegaciones o Asociaciones Nacionales constituidos que, reunidos en la Asamblea Fundacional realizada en Quito, adscriben a los presentes estatutos.

-- Son Miembros Colectivos Protectores todas aquellas personas morales que voluntariamente lo soliciten y sean aceptados por la junta Directiva Internacional y ratificadas por el Consejo Superior. La aprobación o no del carácter del Miembro Protector lo determinará la Junta Directiva Internacional por la mayoría simple de votos. Se acordará el carácter de Miembro Protector a personas morales como Instituciones Académicas, Consejos Profesionales, Asociaciones y Agrupaciones Técnicas o similares relacionadas con las finalidades de impulsar a esta Asociación como así también a las empresas que la apoyen. Los Miembros Protectores solo tendrán derecho a voz en las sesiones del Consejo Superior.

--  Las Personas Morales que sean aceptadas con el carácter de Miembros Protectores deberán nombrar un representante ante ALCONPAT para hacer efectivos sus derechos.