Junta Directiva Internacional

La Junta Directiva Internacional es el órgano a cargo del gobierno, gestión y administración de la Asociación.

Está compuesta por el Presidente, el Presidente de Honor, el Director General, el Vicepresidente Administrativo, el Vicepresidente Técnico, el Secretario Ejecutivo, Gestor y el Tesorero de la Asociación. Dentro de sus funciones se encuentran:


a) Con carácter general, velar por la conservación del patrimonio y el buen nombre de la organización persiguiendo de oficio, todo uso indebido o no debidamente autorizado del mismo.
b) Conducir y administrar la Organización, así como las de representarla ante terceros en el ámbito internacional.
c) Elaborar y proponer al Consejo Superior el Plan de Acción de la Asociación para el periodo.
d) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades sociales.
e) Rendir cuentas ante el Consejo Superior de la gestión de los recursos económicos, proponiendo las actualizaciones de las cuotas y contribuciones extraordinarias que las circunstancias puedan requerir.
f) Evaluar las candidaturas para la organización de los Congresos CONPAT, seleccionando las candidaturas viables para su consideración por el Consejo Superior.
g) Crear, cambiar o extinguir Comisiones Temáticas Permanentes y Especiales, para fines específicos, nombrar y sustituir sus coordinadores, y monitorear los trabajos para asegurar su adecuado andamiento. Las comisiones iniciales serán las de membresía, educación, publicaciones, premios, relaciones interinstitucionales y de gestión, cuyas funciones serán establecidas en el reglamento correspondiente.
h) Promover todo tipo de actuaciones tendientes a la expansión y difusión internacional de la Organización, así como los fines por ésta conseguidos.
i) Nombrar Delegados Nacionales que sirvan de vínculo entre la Junta Directiva Internacional, las Delegaciones Nacionales y los profesionales e instituciones de los países latinoamericanos que no cuentan con organización propia.
j) Resolver acerca de la integración de nuevos miembros personales y patrocinadores que así lo soliciten.
k) Proponer e informar al Consejo Superior sobre las solicitudes para integrar nuevas Delegaciones Nacionales como miembros colectivos de ALCONPAT, así como respecto de la adecuación de los estatutos que dicha entidad presente a tal fin, pudiendo dar aceptación provisoria a las solicitudes, hasta su aprobación definitiva por el Consejo Superior, a aquellos Capítulos Nacionales que, cumpliendo con las normas generales establecidas, lo considere oportuno.
l) Solicitar al Consejo Superior el nombramiento de miembro honorario de aquellas personas cuyo accionar haya sido relevante en bien de ALCONPAT. Para ello se deberá contar con una mayoría cualificada de dos tercios del total de integrantes de la Junta Directiva Internacional.
m) Asumir en general el ejercicio del régimen disciplinario respecto de las entidades nacionales asociadas. En particular, cooperará y podrá intervenir vía comisionado en los órganos de representación de los Capítulos Nacionales miembros que, reiteradamente, incumplan los presentes estatutos o desobedezcan las directrices de actuación marcadas por los órganos colegiados. La renovación de la Junta Directiva se realizará cada dos años, durante el Congreso CONPAT. Ningún cargo electivo podrá ser elegido más de dos veces consecutivas.



• El Presidente será elegido por el Consejo Superior por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por un segundo periodo, y tendrá como funciones específicas:

a) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva Internacional y el Consejo Superior.
b) Coordinar la actuación de la Junta Directiva Internacional y ejecutar todos los acuerdos que por ella le sean encomendados.
c) Ostentar la representación de ALCONPAT en las distintas instancias nacionales e internacionales.
d) Velar por el correcto cumplimiento de los Estatutos, Reglamento Interno y acuerdos del Consejo Superior de ALCONPAT.
e) Firmar todas las comunicaciones de trascendencia internacional.
f) Visar y firmar con el Tesorero los mandatos para retirar fondos de la Tesorería internacional.
g) Elaborar, presentar a la Junta Directiva y luego de aprobarlo dirigir y controlar la ejecución del programa bianual de trabajo de la Asociación.
f) Adoptar resoluciones en casos imprevistos, ad-referéndum de la siguiente sesión de la Junta Directiva Internacional.

• La Presidencia Honorifica tendrá funciones representativas y su designación recaerá en la persona del Presidente saliente una vez traspasado el cargo sus funciones serán:

a) Auxiliar al Presidente en la representación de ALCONPAT ante las distintas instancias nacionales e internacionales.


• El Director General será conferenciado por resolución del Consejo Superior a propuesta de la Junta Directiva Internacional, y tendrá como funciones específicas.

a) Apoyar la actuación de la Junta Directiva Internacional y ejecutar todos los acuerdo que por ella le sean encomendados.
b) Ostentar la representación de Alconpat en las distintas instancias nacionales e internacionales por el encargo del presidente de la asociación.
c ) Velar por el correcto cumplimiento de los Estatutos, Reglamento Interno y acuerdos del Consejo Superior de ALCONPAT.
d) Firmar todas las comisiones de trascendencia nacional e internacional por encargo del presidente de la asociación.
e) Visar y firmar con el Tesorero los mandatos para retirar fondos de la Tesorería Internacional.
f) Adoptar resoluciones en casos imprevistos, ad-referéndum de la siguiente sesión de la Junta Directiva Internacional.

• El Vicepresidente Administrativo será elegido por el Consejo Superior por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por un segundo periodo, y tendrá como funciones:

a) Apoyar al Presidente en el desarrollo de sus funciones de conducción de la asociación.
b) Sustituir a todos los efectos al Presidente cuando causas justificadas obliguen a ello, o por delegación expresa.

• El Vicepresidente Técnico será elegido por el Consejo Superior por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por un segundo periodo, y tendrá como funciones:

a) Servir de vínculo entre el Comité Organizador del CONPAT y la Junta Directiva de ALCONPAT.
b) Coordinar las actividades de las Comisiones Temáticas.


• El Secretario Ejecutivo será nombrado por el Consejo Superior a propuesta de la entidad que ejerce la Secretaría de ALCONPAT, y sus funciones serán:

a) Asistir al Presidente y los Vicepresidentes en el ejercicio de sus funciones.
b) Custodiar los libros y documentos de la Asociación.
c) Reunir y divulgar los informes y actas de la Junta Directiva, del Consejo Superior, de los Capítulos Nacionales, de las Comisiones Temáticas y de los Delegados Nacionales.
d) Convocar, a instancias, a las reuniones de los diversos órganos colegiados de ALCONPAT.
e) Garantizar el correcto funcionamiento del Consejo Superior, recabando en cada caso las acreditaciones pertinentes.
f) Redactar y firmar actas de las reuniones del Consejo Superior y de la Junta Directiva Internacional.
g) Redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar.
h) Llevar al día el libro de socios.
i) Redactar la Memoria Anual.
j) Supervisar y mantener al día todo el portal WEB.


• El Gestor será conferido por resolución del Consejo Superior y solo se perderá a causa de renuncia o por resolución del Consejo Superior a propuesta de la Junta Directiva Internacional y tendrá como funciones especificas gestionar, por encargo de la Junta Directiva Internacional los recursos, proyectos, sub-pendientes, bienes muebles e inmuebles, apoyar las gestiones de la Junta Directiva Internacional, velar desde su cargo por el correcto cumplimiento de los estatutos, reglamento interno y acuerdos del Consejo Superior Alconpat, que la asociación requiera.


• El Tesorero será nombrado por el Consejo Superior a propuesta de la entidad que ejerce la Tesorería de ALCONPAT, y sus funciones serán:

a) Custodiar el patrimonio y administrar los recursos de ALCONPAT, como establezca la Junta Directiva y el Consejo Superior.
b) Elaborar los Presupuestos, el Balance y la Rendición de Cuentas bienal, a fin de someterlos al Consejo Superior.
c) Recaudar las cuotas, y cualquier otra forma de aportación de entidades públicas y privadas, asociadas o no.
d) Llevar el libro de Caja, firmar los recibos, cuotas y restantes documentos de la tesorería.
e) Resguardar la documentación relativa a la tesorería de la Asociación así como el metálico hasta su ingreso en la entidad bancaria al efecto asignada.
f) Hacer efectivos los pagos necesarios previa autorización del Presidente de ALCONPAT.
g) Firmar con el Presidente los mandatos para extraer fondos de la Asociación.