Consejo superior


El Consejo Superior es el órgano asambleario de la organización y, presidido por el Presidente de ALCONPAT.


Está integrado por los miembros de la Junta Directiva Internacional, los del Consejo Consultivo Internacional, los Delegados Nacionales, tres representantes por cada Asociación Nacional debidamente acreditados y todos los miembros personales fundadores y honorarios de ALCONPAT; quienes tienen derecho a voz y voto en las sesiones.

La participación por representación deberá ser debidamente acreditada por las autoridades de la Asociación Nacional respectiva. Los miembros de ALCONPAT, así como todos los restantes miembros de las Asociaciones Nacionales, podrán participar de las sesiones del Consejo Superior con derecho a voz y voto (cuando así sea el caso), siempre y cuando acrediten estar el día con sus cuotas sociales.


Las funciones del Consejo Superior son:

a) Establecer las directivas estratégicas de la asociación tanto en el ámbito internacional como locales.

b) Decidir sobre las solicitudes de incorporación a la organización de nuevas Delegaciones Nacionales, a partir de los países que lo soliciten, así como la adecuación de sus estatutos locales, previa recomendación de la Junta Directiva Internacional.

c) Decidir, por mayoría cualificada de dos tercios (redondeada por defecto) de sus miembros presentes, la incorporación de nuevos miembros personales honorarios, previa recomendación de la Junta Directiva Internacional.

d) Ratificar la incorporación de nuevos miembros protectores y provisorios, a la Junta Directiva Internacional;

e) Aprobar el Reglamento Interno de ALCONPAT así como las modificaciones que le sean sugeridas por la Junta Directiva Internacional, cuando dichas modificaciones afecten a las entidades nacionales miembros.

f) Acordar la ubicación o modificación del domicilio social internacional de ALCONPAT.

g) Aprobar la Memoria Bienal de ALCONPAT y la Rendición de Cuentas Bienal, presentadas por el Presidente y el Tesorero respectivamente.

h) Elegir, en votación directa y secreta de los miembros presentes o representados por delegación fehaciente, los cargos electivos de la nueva Junta Directiva Internacional, y confirmar los cargos de Presidente de Honor, Secretario y Tesorero de la Asociación de acuerdo a lo establecido por estos Estatutos. Todas las candidaturas deberán ser públicas al menos con un mes de antelación. Son elegibles todos los socios en activo de cualquiera de las Asociaciones Nacionales miembro de ALCONPAT, que cuenten con el aval de la Junta Directiva de su propio país, así como todos los miembros personales en activo de ALCONPAT.

i) Aprobar el Plan de Acción propuesto por la Junta Directiva Internacional electa.

j) Designar, a la Junta Directiva Internacional, la siguiente sede del Congreso CONPAT bienal, y elegir su Presidente a propuesta de los miembros de la organización provisoria proponente.

k) Homologar el nombramiento de los miembros del Consejo Científico electos por el Consejo Consultivo.

l)Revisar y aprobar los informes de las Juntas Directivas de los Delegados Nacionales de aquellos países en donde no exista Delegación Nacional;

m) Intervenir, por vía de arbitraje, en las cuestiones litigiosas surgidas entre sus entidades nacionales asociadas, entre éstas y sus socios, o en el seno de las mismas entre socios, cuando la cuestión litigiosa recaiga sobre materias de libre disposición de las partes y afecten primordialmente a la interpretación de la aplicación de los principios, fines o normas que rigen a la Organización.

n) Decidir, con la mayoría cualificada de dos tercios (redondeada por defecto) de sus miembros presentes, sobre eventuales sanciones a ser aplicadas a los miembros;

o) Decidir sobre modificaciones a los Estatutos, a la Junta Directiva;

p) Disolver la Asociación Internacional, con la mayoría cualificada de cuatro quintos del total de miembros con derecho a voto de la Asociación (redondeado por exceso).


ARTICULO 2.4.

El Consejo Superior se reunirá en sesión ordinaria a instancias del Presidente de ALCONPAT, una vez cada dos años, coincidiendo con el Congreso CONPAT.

Serán sesiones extraordinarias todas las restantes convocatorias realizadas por el Presidente o cuando así lo solicite un tercio (redondeado por defecto) de sus miembros asociados. También serán sesiones extraordinariasy con único tema en la agenda, aquellas que deban tratar la modificación de los estatutos o la disolución de la asociación.

La convocatoria y el orden del día deberán ser notificados a todos los miembros con derecho a voz y voto con una anticipación de cuatro semanas como mínimo. A la convocatoria se deberá adjuntar todos aquellos documentos que se prevea tratar en la reunión. Para la valida constitución del Consejo Superior se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de dos tercios de los miembros con derecho a voto de ALCONPAT. De no existir quórum, se procederá a la segunda convocatoria media hora más tarde quedando entonces válidamente constituida cualquiera que fuere el número de asistentes, excepto para el caso de disolución de la asociación, donde se deberá realizar otra convocatoria para una nueva fecha.

El Consejo decidirá por mayoría simple de presentes salvo para aquellos asuntos en que se requieran mayorías especiales. Tienen derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo Superior los miembros de la Junta Directiva Internacional, los representantes debidamente acreditados de los miembros colectivos, los miembros personales fundadores y los miembros personales honorarios que se encuentren al día con los aportes sociales.

Los miembros de la Junta Directiva no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.


Tienen derecho a voz pero no a voto los representantes de los miembros protectores y los miembros personales provisorios que se encuentren al día con los aportes sociales.


La modalidad de votación será la votación ordinaria, a mano alzada o nominalmente y se podrá utilizar el voto epistolar o delegado siempre que este haya sido reglamentado previamente. La votación secreta se utilizará para la elección o destitución de personas o aplicación del régimen sancionador.